Pintura Mural como Solución; Historia detrás de la Transformación de un Espacio
evamena / junio 2nd, 2017 / 0 Comment
Supongo que cada gremio tiene sus cosas.
A un administrativo le vendrá su jefa pidiendo que escriba un informe o a una política le pedirán que piense en un discurso para una inauguración.
A mi me llaman cuando la cosa se ha puesto fea (literalmente en este caso), y existe un espacio a transformar en el proceso de una obra, y “luce” como en la foto de la izquierda.
Una pared gris y lúgubre en la que me imagino a los niños jugando en el parque de enfrente y suplicando casi marcharse a casa de lo poco agradable del entorno.
Problema inicial
Este es un mural en el barrio de Peñascal de Bilbao, en el que poco a poco las infraestructuras van renovándose pero el orden arquitectónico brilla por su ausencia.
Es frecuente encontrarse con rincones como este, escarpados y difíciles.
Desde el momento en el que se pensó en la pintura mural como solución y me lo plantearon supe que sería un pequeño reto.
Por una parte no era una pared vertical, estaba en cuesta y era irregular, con lo que el acceso para pintar sería difícil.
Por otra parte porque no era lisa, sino hormigón proyectado, y por lo tanto rugoso, sobre el que pensar en utilizar un rodillo era una utopía.
Solución
Al problema del acceso la solución es trabajar sobre una elevadora, que es un clásico entre muralistas.
Respecto a la superficie, aunque quisiese usar spray necesitaba una base de pintura plástica y la única forma de aplicarla era mediante pistola.
Con todo eso decidí que el fondo fuese un degradado, y presenté varias propuestas con dibujos en spray sobre él.
Con buen criterio finalmente se optó por esta propuesta, en la que el dibujo simula ser siluetas de sombras de árbol proyectadas sobre la montaña.
Este es un buen ejemplo de la versatilidad de la pintura mural como solución en paredes complicadas.
Podría haberse optado por plantar enredaderas, por ejemplo, pero tardarían mucho tiempo en crecer…los niños pasarían muchos meses jugando en el parque con cara de circunstancia.
Sin embargo, la pintura mural ofrece una solución inmediata, efectiva y duradera. Y lo mejor es que esos niños podrán corretear frente a él sonrientes desde el minuto uno.
Escríbeme si tienes algún proyecto entre manos...
Entradas relacionadas
Paisajismo y murales: cómo solucionan juntos un muro complejo
29 septiembre, 2017Mural paso a paso; el proceso desde la nada hasta el color
3 noviembre, 2017Mural Erykah Badu Ennis…el retorno
8 diciembre, 2017